viernes, 27 de febrero de 2015

Comunicación Formal


COMUNICACIÓN FORMAL 

  •  Es la comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel superior, o un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.
  • Esta comunicación suele utilizar medios tales como los murales, intercomunicadores, teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, etc..
  • Sirve para llevar a cabo una mayor eficacia organizativa.

TÉCNICAS  DE LA COMUNICACIÓN
PANEL,MESA REDONDACONFERENCIA ENTRE OTRAS.
        PANEL
·         Exposición de un tema por un grupo de personas o en forma individual, sobre un tema en concreto. En un panel los expertos conocen el tema en profundidad. Expone sus puntos de vista y opinión sobre la cuestión  en forma de dialogo  o conversación ante el grupo.

MESA REDONDA
Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos , que permiten el mejor desempeño de la misma.

CONFERENCIA
Es una disertación en público sobre algún tema concreto.
Por ejemplo: “El escritor Mario Vargas Llosa ha dado una conferencia en Montevideo sobre la historia de la literatura latinoamericana”, “Esta tarde he asistido a una conferencia muy interesante sobre los negocios en tiempos de crisis”.

Durante la conferencia….
  1.  El auditorio puede interrumpir para realizar preguntas o hacer comentarios…
  2. Se pueden realizar anotaciones de las preguntas, el orador hará una invitación para realizar preguntas al final de cada idea principal.
  3. El conferencista debe….
  4. Se puede usar la técnica de dirigir la mirada a varios puntos de la conferencia, para que así el público se sienta importante.
  5. Manejar con cuidado la gesticulación facial, movimientos de brazos y manos, así se evita que la audiencia se distraiga.
  6. Evitar los tuteos, esto es trato respetoso con la audiencia
DISCURSO
El discurso es un evento comunicativo social, realizado mediante el empleo de elementos lingüísticos. Articula el enunciado con una situación de comunicación singular, es decir, con la intención del autor, con el oyente o auditorio, con el año, el tiempo o temática determinada, entre otros. Es el mecanismo más efectivo para entablar comunicación con un determinado público; por ende, debe haber un vinculo previo entre el orador, oyente y auditorio.
SU PRINCIPAL FUNCIÓN: ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir.


En esta imagen se muestra como un grupo de personas comentan acerca de un tema y ellos llevan acabo la comunicación formal ya que lleva una jerarquización con respecto al tema que se esta desarrollando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario